martes, 19 de noviembre de 2013

Progresa el comercio digital en Colombia


Progresa el comercio digital en Colombia



Marcelino Herrera Vegas, representante de Mercado Libre, dijo en Barranquilla que el futuro del comercio electrónico en Colombia va en crecimiento y espera que en los próximos años esté casi que a la par del resto de la región suramericana.
“El comercio electrónico en Colombia quizás no se desarrolló a la velocidad de los otros países de la región, pero en estos dos o tres años se ha visto un incremento muy importante en la cantidad de transacciones, de vendedores, compradores de comercio electrónico que se han sumado a la plataforma”, dijo Herrera Vegas durante Expo Mipyme Digital 2013 que se llevó a cabo este martes en Barranquilla.
Dice que el Colombiano tiene aún temor de hacer muchos tipos de negocios a través de internet. Que tal vez se deba a casos conocidos de pirámides en Colombia. “Eso tal vez hace que los colombianos todavía tengan más miedo en realizar este tipo de transacciones. Pero lo importante es asegurarles a los colombianos que realizar transacciones de comercio electrónico es ciento por ciento seguros. Hoy hay estándares internacionales que las empresas tienen que cumplir para poder hacer comercio electrónico”.
Agregó que comercio electrónico no solamente es comprar con tarjeta de crédito. “Hoy el comercio electrónico se puede pagar a través de otras empresas que ofrecen servicios de pagos ‘outline’ o a través de las empresas de logísticas, con pagos contra entrega. Así, que en ese tipo de transacciones no hay ningún tipo de riesgo”.
Destacó que el Gobierno colombiano esté haciendo mucho por mejorar la conectividad vía internet a nivel nacional. “El Ministerio TIC está logrando que internet llegue hasta las más pequeñas ciudades del país. No recuerdo los objetivos que tenía planteado el Gobierno pero está llegando a un altísimo número de municipios del país. Eso hace que las personas y las empresas empiecen a sumarse a este tipo de tecnología. Ese es el primer paso. Luego podrán sumarse al comercio electrónico utilizando esas herramientas”.
Indicó que el comercio electrónico para las Pymes es muy importante porque les reduce costos. “La utilización de herramientas de comercio electrónico permiten montar negocios adicionales sin necesidad de infraestructura muy grande o una infraestructura adicional a la que tengan. No requiere de una tienda física, no requiere tener empleados. Se puede comenzar desde el hogar de cada uno o desde el lugar donde está realizando el emprendimiento actualmente y desde ahí comenzar a crecer sin ningún tipo de inversión”.
Sostuvo que a Marcado Libre están vinculadas más de 500 Mipymes, que están incrementando sus ventas año tras año en alrededor del 50 por ciento. “Convocamos a todas las Mipymes de Barranquilla
, la Región Caribe y del país a que se sumen a Mercado Libre, a que se sumen o a cualquier herramienta de comercio electrónico que les permita crecer”.
“Lo que tenemos que propender es que haya una mejor oferta; que todas las Mipymes ofrezcan sus productos para que los colombianos cuando vayan a buscar algún producto en internet lo puedan encontrar. El problema que tenemos hoy es que tenemos colombianos interesados en comprar, pero no están encontrando todo lo que necesitan”, aseguró.
Indicó que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se está tratando de capacitar a las empresas para que entiendan los beneficios de vender por internet y que cuando lo perciban ellas solas ingresarán al comercio electrónico.
Dijo que la mayoría de las empresas de comercio electrónico en Colombia están ubicadas en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Cartagena.
“El futuro del comercio electrónico en Colombia es infinito. Creo que las condiciones están dadas para que el comercio electrónico explote en Colombia. Vamos a tener un muy buen 2013, un excelentísimo 2014. Todo lo que se está haciendo a nivel Gobierno y a nivel empresas se va a confluir en algún momento para que las cosas se den”, terminó diciendo Herrera Vegas. 
FUENTE: Periódico El Universal 
Sección Económica 


No hay comentarios:

Publicar un comentario